jueves, 15 de marzo de 2012

Resumen biográfico del Papa Benedicto XVI

Joseph Alois Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, en la alemana región de  Baviera,
Desde 1946 hasta 1951 Ratzinger estudió Teología Católica y Filosofía en la Universidad de Teología y Filosofía de Freising, así como en el Herzogliches Georgianum de la Universidad de Múnich y Friburgo, donde obtuvo el doctorado en Teología.
Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951, continuó sus estudios e ingresó en la Escuela Superior de Filosofía y Teología, en Freising. De allí pasó a las universidades de Bonn, de Münster, de Tübingen y de Ratisbona, donde ejerció la docencia mientras proseguía   sus investigaciones teológicas.
Por su brillante trayectoria académica,  en 1962  fue  nombrado  perito en el Concilio Vaticano II.  En 1969 ingresó en la Comisión Teológica Internacional, de la  cual fue miembro hasta 1977.
Elegido arzobispo de Münich y Freising en 1977,  fue consagrado por Josef Stange, Obispo de Würzburg. el 28 de mayo de ese año.  Un mes después es nombrado Cardenal por     Pablo VI.
A partir entonces,  su relevancia en la vida  eclesiástica va creciendo. En 1981 fue designado como prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica, y presidente de la Comisión Teológica Internacional.
Benedicto XVI es  considerado uno de los más destacados teólogos católicos del siglo XX. En su abundante bibliografía se destacan los títulos: Introducción al Cristianismo, Informe sobre la Fe, Una Mirada a Europa, Sal de la Tierra, Mi Vida. Memorias: 1927-1977, Cooperadores de la Verdad, Verdad y Tolerancia y El Espíritu de la Liturgia.
También  preside la Comisión para la Preparación del Catecismo de la Iglesia Católica.
Tras el fallecimiento del  Papa Juan Pablo II,  el alemán  Joseph Alois Ratzinger es electo como  Sumo Pontífice el  19 de abril del 2005, pasando a ser el Papa número 265.  Adopta el nombre de Benedicto XVI.

No hay comentarios: