Digital clock

lunes, 22 de agosto de 2016

Fidel Castro sobre Fernando Ravsberg, “el más mentiroso”




La Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, Aixa Hevia, señala que el periodista uruguayo Fernando Ravsberg, ha mentido acerca de la presencia del Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel en una reunión de ese gremio a la que este nunca acudió. Pero no es la primera vez que a Ravsberg se le acusa de faltar  la verdad en relación con un alto dirigente cubano, en enero de 2006 el Comandante Fidel Castro respondió indignado a otra manipulación del entonces corresponsal de BBCMundo que imparte lecciones de objetividad a la prensa cubana pero las autoridades de la Isla, que él acusa de censoras,  siguen permitiéndole desarrollar su “trabajo”.

Critica Fidel Castro reporte tendencioso de corresponsal de la BBC

La Habana, 21 ene (AIN) El Presidente cubano Fidel Castro criticó hoy el tendencioso artículo del corresponsal de la BBC, Fernando Ravsberg, que manipula la realidad de la revolución energética que tiene lugar en la Isla.

Bajo el título “Revolución energética a oscuras“, este reportero maneja de manera inapropiada y muy lejos de la realidad la reestructuración en el sector eléctrico en la Isla, y se suma a las difamaciones que por ahí se hacen sobre Cuba, explicó. 

Lo escrito por este ¿caballero? tal vez pudiera hacer creer a quien no conoce tanto de Cuba que los dirigentes aquí somos unos charlatanes, dijo este sábado el líder cubano en una comparecencia radiotelevisada a todo el país.

Por suerte -acotó- el mundo sabe la pulcritud con que tratamos nuestros temas, algo que nos ha valido la admiración de muchos en el planeta.

  
Fidel sentenció que de esa manera se pretende ensombrecer los esfuerzos y recursos destinados a mejorar la calidad de vida de la población de la Isla, pero -aclaró- el pueblo no se pliega a esos sucios manejos.
Citó frases del artículo, como “Castro promete desde el pasado año el fin de los apagones que todavía siguen” -en alusión a los ocurridos en la capital jueves y viernes a causa del mal tiempo-, y recordó que lo afirmado por él es que a partir del Primero de Mayo no habrá apagones por falta de generación de corriente. 

Dice este ¿caballero? que las autoridades cubanas pretendemos evadir nuestras responsabilidades, se nota que su artículo es totalmente tendencioso y manipulador de la realidad, sostuvo. 

El mandatario desmintió que se hubieran reportado en la capital, durante jueves y viernes, sitios con 48 horas sin electricidad, algo que se asegura en el reportaje de Rabsberg. 

No tenemos noticias de algo similar, aseguró, pero ¿qué podemos esperar -se preguntó- si también incluyó en su artículo que las tarifas eléctricas subieron hasta nueve veces su precio anterior, sin especificar que el pago de corriente en Cuba es el más subsidiado del mundo?

Manifestó Fidel que esto no lo tomaba por sorpresa, pues cuando se ejecutaron las subidas de salarios en la Isla, la prensa extranjera no hablaba de los porcentajes, sino de la cantidad de dólares que significaban los aumentos.

Lo único que es bastante oscuro en este reportaje no es la revolución energética, sino las intenciones del señor Rabsberg, que intentan demeritar las ventajas de este proceso, sentenció el Presidente cubano.

Le voy a decir al más mentiroso, que siga haciendo los artículos que quiera, y le pediré esté aquí el Primero de Mayo, y no se vaya de viaje para que compruebe que en nada tiene razón, añadió. 

No obstante, el líder cubano destacó que este ejemplo era una de las excepciones, pues la prensa extranjera de manera general ha tratado el tema de las transformaciones energéticas con apego a la objetividad.
Artículos relacionados: 

La nueva huelga de Fariñas en los medios: Sin agua y sin verdad. Por Iroel Sánchez



martes, 16 de agosto de 2016


Por Iroel Sánchez.
Se incorpora Foto obtenida por Samuel Alejandro.
He estado buscando en la red y hay consenso en los criterios de la ciencia médica sobre el tema, todas las referencias coinciden: un ser humano puede sobrevivir solo de tres a cinco días sin tomar agua y hay algún caso excepcional en condiciones ideales de diez a doce días. 
 
Pero en otra ciencia, la comunicación, eso cambia y se puede llegar al doble. El diario de Miami El Nuevo Herald  publicaba el pasado 10 agosto  que el “opositor” cubano Guillermo Fariñas “lleva 22 días sin tomar agua o ingerir alimentos”. Otro sitio llamado Cibercuba -una versión para la web del tristemente célebre ZunZuneo que también regala saldo para celulares por difundir sus “noticias” y que como su antecedente también made in USA mezcla temas neutros con la más evidente propaganda política- le sube la parada al Herald y habla de ¡24 días! en “huelga de hambre y sed hasta que el “Gobierno deje de torturar””.

La agencia española EFE  dijo en un despacho del 29 de julio que Fariñas llevaba entonces “una semana de huelga de hambre y sed”, en la misma fecha que el periódico madrileño El País con un texto de su corresponsal en… México. Pero El País -a pesar de su militancia contra el gobierno cubano- al parecer se asesoró mejor y solo habló de “huelga de hambre”. Extrañamente ambos no han vuelto a tocar el asunto hasta el momento en que escribo este artículo, aun cuando han pasado más de dos semanas y de ser cierto lo que publicaron el 29 de julio el protagonista de su noticia debería estar ahora mucho más grave que entonces. 
 
La emisora del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba Radio y TV Martí, reseñó el  11 de agosto la visita a Guillermo Fariñas de representaciones diplomáticas de EEUU y España quienes “se interesaron por la salud del huelguista y por las demandas que plantea en su huelga de hambre y sed”. Radio y Tv Martí no aclara si ambas representaciones explicaron a Fariñas el trato que en sus países reciben los huelguistas de hambre que incluye la alimentación forzada a los prisioneros en lugares como la cárcel que mantiene Washington en Guantánamo en contra de la opinión pública mundial o los miles de casos de tortura documentados en esos países, a diferencia de Cuba donde no hay pruebas de ninguno. En ese sentido se puede buscar  la palabra tortura en los informes de Aministía Internacional -una organización para nada afín ideológicamente al sistema  cubano- sobre Estados Unidos y España y comprobar que mientras en el de la Isla no aparece una sola vez en aquellos se menciona el término en 10 y 18 ocasiones respectivamente. 

Ya que todos los medios de comunicación aludidos en este texto se refieren a ocasiones anteriores en que Guillermo Fariñas realizó huelgas de hambre, enlazo a continuación dos posts publicados en este blog sobre aquellas situaciones con el fin de ayudar a concluir la huelga de publicar verdades que llevan a cabo esas entidades supuestamente informativas.