sábado, 6 de abril de 2013

Una nueva mirada a la sostenibilidad alimentaría


Giselle Vázquez Brito

Durante los días 2 y 3 de abril sesionó en la Habana  el Taller de Inicio del Proyecto de Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaría (BASAL), el cual tuvo como sede la Sala Gran Canaria, propia del Hotel Meliá Habana.
Dicho taller fue presidido por representantes de la Unión Europea, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), del Programa  de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Agencia de Medio Ambiente, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ( CITMA) y el Ministerio de la Agricultura. Además fueron compartidas  experiencias en cuestiones de buenas prácticas de otros proyectos, como lo fueron el Proyecto Palma y Sabana Camagüey, entre otros, lo que propició el debate entre los participantes
BASAL es coordinado por la Agencia de Medio Ambiente (AMA), cuenta con la participación del MINAG y de actores locales. Dispone de un financiamiento cercano a los trece millones de CUC, provenientes de la Unión Europea y COSUDE. Es implementado por PNUD y tendrá una duración de 5 años, partiendo del año en curso.
En un principio se propone aplicar experimentalmente sus bases en los municipios de Los Palacios, en Pinar del Río, Güira de Melena en la joven provincia de Artemisa y Jimaguayú en Camagüey, posteriormente se pretende extender en otras localidades del país.
Este proyecto responde a un tema de prioridad en Cuba, y no es más que al desarrollo de la  seguridad alimentaría, asentándose en la disminución del impacto al cambio climático en la labor agropecuaria.

No hay comentarios: