lunes, 30 de junio de 2014

Cuba prepara Ley de Empresa Estatal



Cuba tendría en 2015 una nueva Ley de Empresa Estatal, con el propósito de establecer un ambiente de gestión empresarial único para todas las compañías del país dentro del proceso de "actualización" de su modelo económico.

Grisel Tristá Arbesú, jefa del Área de Perfeccionamiento de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo," expreso se está creando un lenguaje único a nivel empresarial".
Tristá Arbesú, en una intervención televisiva apuntó que se trabaja en esa legislación, a raíz de las nuevas normas que inciden en los cambios de la empresa estatal socialista en Cuba.

El objetivo de estas normativas, es otorgar "más independencia y autonomía" a las empresas del Estado, para que estén en condiciones de "ocupar el verdadero papel que le corresponde" en el desarrollo de la economía nacional.

Entre los cambios más importantes publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición extraordinaria No. 21 resalta que, en el transcurso del año, las cerca de 2.500 empresas estatales podrán, luego de cumplir con el encargo estatal, "comercializar sus excedentes al precio que fije la relación entre la oferta y la demanda".

Los salarios ahora serán fijados por las empresas en función de su productividad y ganancias, en tanto las utilidades podrán ser distribuidas entre los trabajadores como estímulo, siempre que los resultados de las auditorías financieras sean aceptables y no se deteriore la productividad.

Las empresas "podrán retener hasta el 50 por ciento de las utilidades después del impuesto al cierre del año", un 20 por ciento más de lo establecido hasta ahora

La independencia y autonomía dadas a las empresas estatales se van consolidando con respaldo jurídico y un impacto gradual y directo en los mismos.

Este es un proceso "gradual" que "aumenta la responsabilidad" de los empresarios y su capacidad de gestion, quienes hasta ahora estaban más acostumbrados a administrar recursos que a tener iniciativas pues estas eran orientadas por los respectivos ministerios.

Hasta el año 2008 aproximadamente el 90 por ciento de la economía de Cuba, estaba regulada por el Estado y casi toda la fuerza laboral que abarcaban aproximadamente unos 5 millones de trabajadores, eran empleados estatales.

El establecimiento de las normas jurídicas que garantiza la autonomía de las empresas estatales marcó el inicio de la fase "más compleja" de las transformaciones económicas en Cuba, entre ella se destacan la nueva Ley de Inversión Extranjera, la consolidación de las cooperativas urbanas, la creación de mercados mayoristas y la eliminación de la dualidad monetaria, proceso extremadamente complejo (actualmente circulan el peso cubano y la moneda CUC equivalente al dólar).

A mí me queda claro que la empresa estatal seguirá siendo el eslabón más importante del modelo socialista cubano, pero con un rol diferente que implica más eficiencia y competitividad y nuevos métodos de utilización de los recursos.

La Nueva Ley de Empresa Estatal, será un marco legal que unificara toda la gestión y responsabilidad en un ambiente único, donde no exista  el concepto de Perfeccionamiento Empresarial y las que no están en este proceso.

Mas informacion


No hay comentarios: