lunes, 27 de febrero de 2012

Cuba: el sector de la construcción tiene altas y bajas



Por. Maximiliano Plácido

La construcción es un sector fundamental en cualquier economía, es un sector que expresa el estado en que se encuentra una economía, si está en un buen momento o en un mal momento, en Cuba la construcción tiene sus altas y bajas.

En el año 2011 este sector no estuvo bien en el plan de las inversiones, está tubo un decrecimiento por incumplimiento por fallas en la contratación y equipamientos, sin embargo en el área contractiva tuvo crecimiento según datos de la Oficina Nacional de Estadística e información de más de 24% con relación al año anterior.

Sin embargo visto de manera general vemos que existe un acápite con problemas, que son las reparaciones, el cual, decreció en una quinta parte y esta representa un valor menor dentro de la construcción en general.

Una reparación o una restauración que se pospone hoy, significa un gasto mayor en años posteriores y puede llegar a ser después  una reparación capital de una construcción que puede ser tan costosa como una obra nueva.

Por tanto, esta situación merece una atención especial y una mirada de alerta dentro del sector, por los directivos encargados.

Otro elemento importante es que se observa un reordenamiento en los objetivos de la construcción, en especial los obras para la salud y la educación, el cual, experimentaron un fuerte decrecimiento comparado con el 2010.

Por otra parte, existe un crecimiento en las obras terminadas para el turismo, los servicios hidráulicos y de ingeniería civil.

Los resultados me confirman que a pesar de los problemas y a las afectaciones externas  este sector se aproxima aun equilibrio en los planes de construcción, no quiero decir, que tenemos que abandonar las obras de la salud y de educación. Pero sí era necesario buscar un reordenamiento, porque si no hay inversiones en sectores líderes de la economía como el turismo que aporta beneficios al país no vamos a tener suficientes recursos para ampliar y hacer nuevas escuelas e instituciones de la salud.

Todo lo antes mencionados de forma general requieren atención priorizada, sin embargo, existe un indicador que esta más cercano a la población que es la construcción y reparación de vivienda, que también tiene problemas en este año.

El año 2010 disminuyó el número de viviendas construidas en el país, es decir un 4% menos y este decrecimiento significa más de 1300 viviendas menos.

En el sector cooperativo vemos un incremento importante de más de un 5%.

El año recién concluido se aplicaron un grupo de medidas para reactivar y solucionar las viviendas a muchas familias, y se crearon condiciones para incrementar la producción de materiales de la construcción, con el fin reactivar la venta a la población de estos recursos, como un primer paso para crear alternativas, y facilidades para que las familias puedan construir.

La producción de materiales de la construcción, en especial en la línea de tejas de asbesto cemento, y de barras de acero corrugado, en estos dos años tuvo un descenso entre el 2 y el 4%, por otro lado hubo mayor incremento en la producción de bloques, cemento gris, prefabricado de hormigón y arena, pero, este incremento se expreso en el balance general del año, pero en realidad fue muy inestable durante todo el año.

En estos momentos con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y social del Partido y la Revolución se adoptan un grupo de medidas que todavía requiere de evolución y seguimiento, aunque apreciamos un despegue favorable, que comienza a dar respuesta con un ritmo sostenible.

No hay comentarios: