Digital clock

martes, 10 de abril de 2012

Nuevas medidas en proceso de actualización de modelo económico


por  Waldo Mendiluza

La creación experimental de cooperativas fuera del sector agropecuario, el impulso a una nueva Ley del Sistema Tributario y la propuesta para perfeccionar el Ministerio de la Agricultura sobresalen entre los pasos recientes de la actualización del modelo económico de Cuba.
Se trata de acciones enmarcadas en los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista -celebrado en abril de 2011-, foro que trazó pautas para transformaciones encaminadas hacia mayor productividad y eficiencia, como principios del desarrollo en la isla.
En una reunión ampliada del Consejo de Ministros, realizada el 31 de marzo, el vicepresidente Marino Murillo presentó la política para el comienzo de experimentos con cooperativas más allá del ámbito agropecuario, preservando en estas el papel regulador del Estado y el Gobierno.
Las cooperativas integran el modelo vigente de gestión económica, junto a la empresa estatal socialista -forma principal en la economía nacional-, las modalidades de inversión extranjera, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios y los trabajadores privados, quienes ya superan la cifra de 370 mil.
Esa forma de propiedad colectiva con personalidad jurídica y patrimonio propios, se constituye por personas que se asocian y aportan bienes o trabajo para producir y prestar servicios, según establece uno de los lineamientos del Congreso de Partido.
Durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros, la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, explicó las principales adecuaciones de cara a una nueva Ley del Sistema Tributario, una de las acciones consideradas aquí importantes para la actualización económica.
El objetivo propuesto es comenzar a aplicar el 1 de enero de 2013 esa norma, la cual incluye la posibilidad de modificar cada año los tributos en la Ley del Presupuesto, y además regula beneficios fiscales en función de estimular el desarrollo de sectores y actividades económicas.
Otro paso relacionado con la actualización en marcha en la isla responde a la necesidad de perfeccionar el funcionamiento, la estructura y la composición de entidades de la Administración Central del Estado.
En ese sentido, el vicepresidente Murillo expuso ante el Consejo de Ministros los resultados de un diagnóstico practicado en la cartera de Agricultura.
De forma general, el estudio concluyó que dicho ministerio presenta una situación económica-financiera desfavorable por varios años.
También demostró que han sido insuficientes las acciones y medidas para revertir ese escenario.
Al intervenir sobre el tema, el presidente Raúl Castro instó a analizar integralmente cada problema antes de ejecutar cualquier cambio para solucionarlo.
La reunión ampliada también abordó el perfeccionamiento del Ministerio de Informática y las Comunicaciones desde la óptica de emprender el camino de la separación de las funciones estatales y empresariales.
A propósito de las cuestiones discutidas, Raúl Castro destacó el papel de estas en la política emprendida por la isla.
Hoy hemos analizado temas profundos y de gran trascendencia, que poco a poco van marcando el camino a seguir, afirmó.
El mandatario cubano significó que las medidas impulsadas tienen el respaldo de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista.
Además, llamó a prepararse para las variantes posibles, "pues a pesar de algunos avances que ya se observan, la tarea que tenemos por delante es gigantesca".
CRECIMIENTO ECONÓMICO POR ENCIMA DEL PROYECTADO
En la reunión ampliada del Consejo de Ministros, también fueron aprobadas directivas para la elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto de 2013.
De acuerdo con el titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 3,4 por ciento en el 2012.
Esa proyección resulta, entre otros aspectos, de un conjunto de inversiones de carácter energético, precisó.
Según Yzquierdo, la mayor parte del incremento será en actividades productivas, de ahí el papel protagónico de la industria y las construcciones.
Se planifica potenciar al máximo las exportaciones y disminuir el crecimiento de las importaciones, a partir de las posibilidades de la industria nacional.
En ese sentido, destacó la importancia de priorizar la producción de alimentos, alcanzar una mayor eficiencia energética y respaldar la comercialización de insumos agropecuarios y materiales de construcción, así como las ventas a las formas de gestión no estatal.
A propósito del sector privado en la isla, en los últimos meses han aumentado los cubanos inscritos en unas 180 actividades, con protagonismo para la venta de alimentos, la transportación de pasajeros y el arrendamiento de viviendas.
Alrededor de 370 mil personas están incorporadas al aquí llamado trabajo por cuenta propia, lo que permite a especialistas proyectar la cifra de medio millón antes de finalizar el 2012.
Facilidades gubernamentales puestas en vigor desde octubre de 2010 representan un estímulo a las gestiones no estatales. La ampliación de las actividades autorizadas, las adecuaciones al régimen tributario, el arrendamiento de locales y los pasos en función de crear un mercado mayorista sobresalen entre las medidas en esa dirección.

Galeria de fotos



 

No hay comentarios: