miércoles, 16 de mayo de 2012

Denuncian torturas en cárcel de Guantánamo

Londres, 15 de mayo.— Las detenciones, ejecuciones extrajudiciales, torturas físicas y psicológicas que practica Estados Unidos en la cárcel de Guantánamo ocuparon hoy el espacio que conduce el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, para el canal Russia Today.

El Mundo del Mañana, título del programa, contó con el testimonio del exprisionero de Guantánamo, Moazzam Begg, y fue grabado por teleconferencia desde la casa de esta capital, donde el periodista australiano cumple arresto domiciliario.

Begg aseguró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio paso a una era en que la "ejecución extrajudicial reemplaza a la detención extrajudicial".

Entrevistado por Assange junto con Assim Quereshi, defensor de los derechos de quienes aún siguen recluidos en la base en territorio cubano ilegalmente ocupado, Begg explicó la forma en que los carceleros de Guantánamo lo obligaron a rubricar un documento comprometedor.

Tras haber sido maniatado y golpeado ante las fotos de mis hijos y mientras escuchaba los gritos de una mujer de al lado que me hicieron creer era mi esposa, firmé esa confesión en la que admitía que "estaba armado y dispuesto a unirme al Talibán contra Estados Unidos", explicó.

Quereshi, por su parte, comentó que la guerra contra el terrorismo llevó hace una década a la apertura de la prisión en el enclave militar, donde todavía permanecen 169 prisioneros, del total de 779 encarcelados en ese periodo como sospechosos de actividades terroristas.

Obama no solo rompió su promesa preelectoral de cerrar Guantánamo, sino que promulgó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que permite la custodia militar de personas sospechosas de terrorismo sin tener cargos ni derecho a un juicio, subrayó enfático. (PL)


No hay comentarios: