miércoles, 16 de mayo de 2012

El Modelo de Funcionamiento Económico en Cuba

La Economía se ha convertido en el tema central de discusión en Cuba en el año 2011. La dirección del Partido Comunista ha impulsado el debate masivo argumentando la necesidad de “actualizar el modelo económico cubano”.

 Sin embargo, la mayoría de las propuestas y reflexiones suscitadas, incluidos los Lineamientos aprobados durante el VI Congreso del PCC, se erigen sobre la base de una noción intuitiva e implícita en torno al concepto de modelo económico, que no discute con profundidad la definición de sus elementos más esenciales.

La ausencia de un esclarecimiento teórico de partida ha conducido a colocar en un mismo nivel de análisis elementos con importancias relativas muy disímiles.

Por tanto, es indispensable profundizar en la categoría de modelo de funcionamiento económico, identificando sus rasgos esenciales y su articulación , entre ellos: el peso relativo de cada tipo de propiedad, las diferentes alternativas para gestionar la propiedad social, la forma que adopta la organización económica del Estado, la estructura y características de los mercados agregados, el tipo de mecanismos que predomine en la regulación de la producción, y el peso relativo de las distintas fuentes de distribución de la riqueza.

La evaluación a través de estos rasgos de las principales transformaciones en marcha, así como el análisis de algunas de sus limitaciones y retos, constituye el principal objetivo de estudio que requiere alcance mayor para entender y participar conscientemente en la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

No hay comentarios: