lunes, 11 de febrero de 2013

Comunicación y Revolución (+Fotos) #conCubaenRed



Con los análisis de la Gobernanza en Internet, la crisis del modelo comunicativo top down, la experiencia de Ecured y Blogosfero comenzó esta mañana de lunes en La Habana el II Taller Internacional “Redes sociales y medios alternativos, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, que se desarrollará en el Palacio de Convenciones de La Habana, hasta el 13 de febrero,

Más de 200 invitados de casi 30 países debaten en Cuba sobre Redes Sociales y Medios Alternativos de Comunicación. Síguenos en @cubaennoticias desde Twitter con todos los detalles en tiempo real.


Auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el listado de participantes incluye a un grupo de blogueros cubanos, quienes estarán acompañados por representantes de países como España, Brasil, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Uruguay, entre otros. 

También, asistirán a los debates representantes oficiales de China, Irán, Palestina y miembros de varios gobiernos de diversas partes del mundo, dentro de los que están incluidos funcionarios de Cancillerías y Ministerios de Comunicación de dichas naciones.

También se darán a conocer las opiniones de prestigiosos intelectuales mediante lecturas de saludos y proyección de videos.

El brasileño Eduardo Guimaraes y Juan Fernández se refirieron a la dicotomía entre comunicación y trasmisión. "No se puede usar la tecnología tal cual para nuestros propósitos", dijo Fernández.

Por su parte, Sergio Luis Bertoni abordó su experiencia con los obreros brasileños, quienes han creado blogs para realzar denuncias de la empresa contratadora, sitios donde se gestan genuinos procesos de participación.

"Esperamos desarrollar redes sociales federales para recuperar el sentido inicial de Internet". Bertoni resaltó la necesidad de generalizar la utilización del Software libre, "existe un problema cultural terrible para aceptar la mejor opción, que es el software libre".

Sobre la soberanía tecnológica, habló también uno de los miembros de la red de jóvenes nicaraguenses, quien también se refirió a la uniformidad discursiva de las transnacionales de América Latina.

Antonio Moltó desde Cuba, recordó la frase de Fidel, cuando dijo que Internet la hicieron para nosotros, que "debemos ser consecuentes con nuestros actos para defender y organizarnos", y retomó al comandante cuando dijo que no hay nada más importante que el pueblo informado. "Tan importante como la tecnología es saber para qué la usamos".


Yurisander Guevara, editor de Juventud Rebelde, se preguntó: ¿Cómo nos vamos a organizar tecnológicamente en el tercer mundo para crear nuestros espacios de participación y redes sociales propias?

Claudio, estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, abogó por la internacionalización del control de Internet. Sobre el tema de la financiación, Pascual Serrano aseguró que deben ser los estados comunistas quienes financien los sitios Web, los estados comprometidos con el bien público y como bien común corresponde a la comunidad mantenerlos.

Además, el taller abordó la necesidad de crear repositorios públicos en todos los países de América Latina. Al respecto, Bertoni hizo alusión a Idéntica y Blogosfero, construidos con software libre, así como a experiencias genuinas brasileñas como el caso de los proyectos de financiamiento de economía solidaria: cooperativas, asociaciones y nuevos emprendedores.


REDES SOCIALES POR LOS CINCO

Comenzará el panel especial "Las redes sociales por los Cinco Héroes. Raúl Garcés, profesor de la Unversidad de La Habana, resaltó la importancia de las redes sociales en la viralización de los mensajes para la liberación. "Para tener una presencia efectiva en Twitter y Facebook se necesita práctica, pero lo importante proviene de las competencias y habilidades producitivas".

"En comunicación hay que tener sentido de la oportunidad. En torno a los Cinco Héroes falta un poco de mayor aprovechamiento de las oportunidades: trasmisiones en vivo, anuncios en Google, articulaciones con movimientos sociales que puedan analizar los mensajes más sugestivos. Hay que apelar al factor sorpresa y alejarse de la rutinización de las prácticas. 

Nadie se conmueve a costa de generalidades y abstracciones, hay que dirigir el mensaje inteligentemente, viralizar contenidos en las redes sociales y en grandes pancartas en todos los lugares", dijo Garcés.

Marilia Guimaraes forma parte del panel “Las nuevas modalidades de comunicación en la red y las batallas políticas, con el actor Willy Toledo, Pascual Serrano y Abel Prieto entre otros.
Guimaraes abordo el tema de las campañas politicas que ganan indecisos y también confunden a través de los medios de comunicación. “Manipular noticias, hechos acontecimientos importantes de forma volátil”.


Fotos: Roberto Suárez


 


No hay comentarios: