martes, 26 de marzo de 2013

Los Lineamientos. ¿A qué responden? ¿Cuáles son sus objetivos?



Después de un análisis de las debilidades internas del sistema económico cubano, se definieron en el VI Congreso del Partido Comunista (abril de 2011) un total de 313 directrices o lineamientos que definen un programa de "reestructuración" económica. 


Los Lineamientos de la política económica y social marcan tres grandes objetivos:
1ro: El cambio de modelo de desarrollo y patrón de especialización;
2do. Los cambios institucionales y organizativos; y
3ro. Buscar un equilibrio macroeconómico en el corto plazo.
Estos factores han de abrir el camino a una nueva política económica y social para Cuba.

En una primera fase, que comenzó en abril de 2011, se adoptaron 33 medidas para flexibilizar y regular fórmulas como el trabajo por cuenta propia y el cooperativismo. Se implementaron, además, reformas agrícolas por ejemplo, la entrega de tierras ociosas en usufructo a campesinos; cambios en el sistema de subsidios, que pasan de ser universales a focalizarse en los sectores más vulnerables). Otra medida de calado es el incremento del poder de los gobiernos locales.

A partir de 2012, en una segunda fase de aplicación. Se impulsaron reformas de la empresa estatal, que es y será el motor del desarrollo económico, pero ha de serlo aumentando su eficiencia. El objetivo es que estas empresas sean autónomas, estén menos subordinadas al estado, que funcionen de modo más independiente. 

Por otra parte, en 2013-2014 está prevista la unificación de las dos monedas, de manera que funcione únicamente el peso cubano, no el convertible. Se trata, así, de evitar la dualidad en la tasa de cambio. Otra iniciativa relevante es la nueva Ley de Impuestos para gravar a los sectores beneficiarios de las reformas (cooperativas y trabajadores por cuenta propia), entre otras muchas.

No hay comentarios: