Digital clock

martes, 2 de septiembre de 2014

Flexibilidades y exigencias en el nuevo Curso Escolar 2014-2015



El próximo lunes 1ro de septiembre comenzará el curso escolar en todo el país. La formación del personal docente es una de las prioridades del Ministerio de Educación, así como la formación de un estudiante integral, en un año en el que se trabajará con una matrícula de 1 millón 804 mil estudiantes en las 10 366 instituciones que tiene la educación general en el país.

En la Educación Primaria este año se aprecia una disminución de las matrículas con respecto al año anterior, lo que está asociado a la disminución de la natalidad en Cuba. Mientras creció el número de estudiantes externos, lo que ascienden a una cifra de 75 923, debido a que aumentó la matrícula en las escuelas pedagógicas y los que se están formando en especialidades técnicas en politécnicos con carácter provincial o territorial.

Se necesitan 183 100 docentes para tener cubiertas el ciento por ciento de las aulas, y hoy se cuenta con el 93,1 por ciento. Pero se logrará comenzar el curso con una cobertura de un 99,6 por ciento, utilizando alternativas como la reincorporación de profesores jubilados, sumando los cuadros de este sistema a la docencia, contratando a profesionales que no son del sector y sobrecargando a un grupo de profesores que asumirán mayor cantidad de grupos.

La necesidad de docentes inicialmente era de más de 16 mil, pero que con la graduación de más de 4 000 estudiantes de las escuelas pedagógicas, de 1 820 profesores de nivel medio y de 3 323 de las universidades pedagógicas, se ha ido cubriendo esta demanda. También entre las alternativas estará el esfuerzo de los maestros en formación, quienes a partir de cuarto año de la carrera hacen sus prácticas vinculados a la docencia.

En Mayabeque, Artemisa y La Habana se empleará como fórmula la contratación de personal, y darán clases hasta los directivos de las escuelas, así como los funcionarios de Educación de los niveles Municipal y Provincial.

En la enseñanza técnica y profesional, se contará con un total de 4 204 aulas anexas y con 3 270 especialistas de la producción y los servicios.

Como una novedosa propuesta, este año se suman a la formación con 235 aulas anexas algunas experiencias de los modelos de gestión no estatal, sobre todo en especialidades como Peluquería y belleza, entre otros.

En el próximo curso escolar también habrá una adecuación y flexibilización en el proceso docente, lo que significa que la escuela tendrá más protagonismo y responsabilidad en la organización del proceso docente. Esto no quiere decir que las escuelas estarán autorizadas a incumplir el plan de estudio o a afectar el fondo de horas. No se elimina tampoco la merienda escolar, solo se le da la posibilidad a la familia para que decida si el estudiante irá a almorzar a la casa y tendrá que comprometerse con este regresará luego a la escuela.

Se ha insistido en que hay que rescatar los círculos de interés, el movimiento de monitores, los festivales deportivos y culturales. Estas son posibilidades que integran a la escuela con la comunidad y la convierten en el centro de muchos de los procesos del barrio.

La Enseñanza Primaria y sus transformaciones 

Se desarrollará una semana de familiarización con los estudiantes de 7mo grado El horario docente se mantendrá de 8:00 am a 4: 20 pm, garantizando que se concentren en una sesión las asignaturas y actividades que son impartidas por el maestro frente a grupo y en la otra sesión aquellas que son asumidas por los especialistas y asistentes educativas. Las escuelas que no tienen locales físicos para todos los grupos clases podrán incluir algunas actividades o asignaturas en la sesión contraria, respondiendo siempre a las características específicas de cada institución y dar cumplimiento al plan de estudios de la educación.

Se realizarán las adecuaciones siguientes:
1. Incrementar a tres las frecuencias semanales de juego, en 1ro y 2do grados(características del escolar de etapa, vincular en estos espacios con el trabajo orientación vocacional).

2. Se reorganiza la asignatura Lengua Española, se mantienen las frecuencias semanales establecidas para cada uno de los ciclos que tendrán una duración de 60 minutos, respetando los 5 minutos de cambio de actividad. Los 30 minutos restantes se dedicarán, en la semana, a la ejercitación de los contenidos en esta asignatura u otra que lo requiera (higienizar los horarios y ofrecer posibilidades de flexibilización)

3. Diseñar el proceso educativo en 1er grado, para todo el curso escolar, con características similares a Preescolar, para lo que se debe tener en cuenta los aspectos siguientes:
  • La necesidad de contar con aulas espaciadas o las que mejores condiciones tengan.
  • Las posibilidades reales de ambientación de las aulas
  • Adopción de diferentes formas de organización de las actividades.
  • La realización del almuerzo durante una hora, aproximadamente.
  • La higiene escolar, pues es necesario garantizar un tiempo aproximado de una hora y treinta minutos para el descanso, después del almuerzo.
  • El reinicio de las actividades a las 2:20 de la tarde, para el desarrollo de programas de asignaturas, así como la visualización de los programas de Educación Artística y de otros programas formativos, según corresponda.
4. Reajustan las frecuencias de Deporte para Todos, de dos horas semanales a una semanal en el primer ciclo, excepto en 4to grado, de modo que se cuente con 4 horas para Educación Física y Deportes para Todos, en lugar de 5 horas.

5. Dedicar hasta 12 horas semanales para la preparación individual y colectiva de los docentes. Es necesario analizar con qué especialistas se cuenta y la preparación que poseen para asumir las actividades complementarias de la TV educativa, Formación Laboral, juego y Deporte para Todos.

Eliminar la doble sesión en las escuelas primarias rurales intrincadas.
En las escuelas primarias intrincadas, donde la mayoría de los estudiantes viven distantes de la institución se eliminará la doble sesión. De manera excepcional se aplicará también a aquellos niños que asistan a centros rurales con doble sesión y tengan que caminar largas distancias sin el almuerzo garantizado. La propuesta debe ser fundamentada por el director de la zona rural a las direcciones municipales de educación, la que certificará y propondrá a la Dirección Provincial de Educación encargada de aprobarla.

La programación del Canal Educativo
• Se transmitirán en el horario de la mañana de (9:00 a 9:30) los programas complementarios dirigidos a los grados 5to y 6to, en las asignaturas de Matemática, Lengua Española, Historia de Cuba, Ciencias Naturales, Geografía y Educación Cívica (NUEVO).

• Se ubican en el horario de la tarde (2:00 a 2.30) y (2:50 a 3:10) las asignaturas de Educación Artística (Música y Plástica) e Inglés, respectivamente.

• La parrilla televisiva en este curso escolar a diferencia de cursos anteriores, cuenta con transmisiones específicas para las escuelas rurales, que favorecen la visualización de los espacios curriculares en el horario de la mañana, principalmente en las asignaturas: (Educación Musical, Educación Plástica, Inglés, Formativos y Revista Pioneril) con la finalidad de contribuir a las posibles variantes de adecuaciones en los horarios docentes de estas escuelas.

• Se presenta por primera vez, un espacio opcional que promoverá el disfrute de audiovisuales dirigidos principalmente a la literatura infantil, los viernes , 3:00pm

• Se mantienen los programas formativos para Educación Primaria, (uno para 1er ciclo y otro para 2do).

Evaluación Escolar:
En la búsqueda de una mayor motivación e interés en los alumnos por escribir de manera correcta, con énfasis en el uso de las normas y reglas ortográficas que se estudian en el nivel, se introduce el descuento ortográfico en la evaluación sistemática, estableciéndose que por cada error ortográfico, de cualquier tipo, el alumno pierde 0,15 puntos, en este tipo de evaluación que es de 20.

En la Evaluación Final, se orientan los Trabajos Prácticos Integradores en las asignaturas El Mundo en que Vivimos de 4to grado, Ciencias Naturales de 5to, Geografía de 6to grado y Educación Cívica en 5to y 6to grados.

Es importante que los docentes, los estudiantes y la familia continúen interiorizando que estos trabajos, tienen como objetivo que los alumnos a partir de la bibliografía y los materiales didácticos con que cuentan las escuelas, puedan realizar una búsqueda de información al nivel de su desarrollo intelectual; recojan por escrito, MANUSCRITO, el resultado, en resúmenes, tablas, dibujos y otras vías, para ser expuesta con posterioridad de manera oral.

Se otorga un total de 40 puntos al informe escrito y 60 puntos a la exposición oral por la importancia que esta tiene en este tipo de evaluación, en la que los docentes deben lograr que todos los miembros del equipo participen en la exposición oral.

En el caso del Trabajo Práctico del Mundo en que Vivimos en 4to grado, este se evalúa de manera cualitativa.

Se introduce como un elemento nuevo, que aquellos alumnos que no logren aprobar el Trabajo Práctico de alguna de estas asignaturas, en el segundo ciclo, pueden presentarse a la revalorización o extraordinario, que tendrá la característica de ser escrito, al igual que en el resto de las asignaturas.

En el caso del Mundo en que Vivimos de 4to grado, se dará la posibilidad hacer un segundo ejercicio escrito, como se determina para el resto de las asignaturas.

Los retos en la Secundaria Básica

La preparación metodológica y la superación de los docentes debe asegurar el cumplimiento de las adecuaciones en la Educación Secundaria Básica en particular la calidad de la clase y el perfeccionamiento de la labor educativa.

Se disminuye un turno de clases diario por lo que de 9 turnos que se desarrollaban se desarrollarán 8, sin disminuir frecuencias a las asignaturas, si no a las actividades complementarias. A partir de las 4pm se pueden planificar otras actividades complementarias que contribuyan a la formación integral del estudiante, (consolidación de contenidos de las asignaturas, actividades deportivas y culturales, el desarrollo de la lectura, la informática, entre otras).

Se amplían las opciones para el horario de almuerzo escolar los padres de conjunto con la escuela definirán por escrito la variante que aprueban para su hijo. Resulta muy necesario que el estudiante que adopte la opción de almorzar en su hogar regrese al centro para las clases y actividades de la sesión de la tarde que están comprendidas en su evaluación.
 que permita su preparación inicial para enfrentar el nuevo nivel de enseñanza (en la primera semana del curso).
 
Con el propósito de perfeccionar la enseñanza de las Ciencias ya contamos con el 72,4% de laboratorios instalados en las secundarias básicas para la enseñanza de la Biología, la Física y la Química. Los profesores se preparan en función del desarrollo de las demostraciones, lo que debe contribuir a la calidad de las clases y se realizarán evaluaciones prácticas en este importante espacio para aprender. Contamos con técnicos para el apoyo al trabajo, los que también han recibido preparación. Gradualmente se completarán en todas las SB.

Se establecen tres turnos semanales para la Formación Vocacional y Orientación Profesional en 7mo y 8vo grado y tres turnos quincenales en 9no grado lo que debe propiciar una mejor orientación a los estudiantes en función de su continuidad de estudios.

Esta organización permitirá:
• Que los estudiantes se puedan trasladar y realizar mayor número de actividades prácticas en los Círculos de Interés en los Palacios, Politécnicos y centros de trabajo.

Insistimos en la importancia de que la familia acompañe a sus hijos en la realización las puertas abiertas en los centros en los que pudieran continuar estudios
Se trabaja en una concepción diferente de los programas televisivos, de manera que resulten más amenos y propicien la toma de partido en el debate con los estudiantes.

Se mantienen las teleclases de Educación Artística para 7mo grado y de Educación Laboral para 7mo y 8vo grado.

Se incrementa una hora a la asignatura Educación Cívica en 7mo y 8vo grado y se desarrollará un programa televisivo denominado “Formación Ciudadana”
Se trasmitirá el serial Duaba la Odisea del Honor para 9no grado, temas seleccionados de las ciencias y otros materiales televisivos que apoyen el desarrollo de los turnos de reflexión y debate y contribuyan a la formación patriótica del estudiante.

Cambios en el Sistema de Evaluación Escolar
- La evaluación sistemática tiene un valor de 10 puntos y la evaluación parcial de 40 puntos.

- Se realizará descuento ortográfico en la evaluación sistemática- 0,10 puntos de 10.

- En las evaluaciones parciales y finales se descontarán 0,25 puntos en 7mo grado y 0,50 en 8vo y 9no grado

- En la asignatura Español se consideran además como formas de evaluación la lectura y la comunicación oral.

- Para presentarse a las evaluaciones parciales y finales, cada estudiante debe tener como mínimo el 90% de asistencia a las clases comprendidas en la etapa que se evalúa. El Consejo de Dirección valora y autoriza, cuando lo considere oportuno, a los estudiantes que no alcancen el por ciento de asistencia exigido. En todos los casos el educando conserva el derecho a asistir al examen extraordinario.

- En 7mo grado los estudiantes realizarán tres exámenes finales escritos, en 8vo 4 y en 9no 5.

- Para el escalafón del estudiante se consideran los resultados de la evaluación del componente educativo de los tres cursos de la secundaria básica.

El componente educativo evalúa el comportamiento y la participación y actuación del alumno en todas las actividades, responsabilidad, respeto, cuidado de la propiedad social, solidaridad.

El Preuniversitario también asume cambios 

El horario de actividades curriculares comenzará a las 7:45am y terminará a las 4:30pm y cuando dos sesión la tarde comenzará a las 12:45am y culmina a las 5:00pm.El horario tendrá nueve turnos de clases diarios.

Se trabajarán en sesión opuesta las asignaturas de Educación Física, Computación, IME, AA y las actividades complementarias.Las clases de EF se ubicarán en días alternos y no planificarlas en el horario (11:30am-2:00pm) y no se puede trabajar con semigrupos.

Los días que se termina antes de las 4.30pm se pueden desarrollar (claustrillos, autopreparación, atención a estudiantes con dificultades, reuniones del departamento u otras).

La escuela organizará cada día, después de las 4:30pm otras actividades que considere necesaria.Después de 4:30pm y los sábados y domingos se pueden ubicar tiempo de máquina.

Se mantiene en 10mo. grado 1 h/c semanal de Apreciación Artística y se desarrollarán los Talleres Artísticos Experimentales Optativos, obligatorio 11no. y 12mo. Grado, al menos una especialidad en el curso.

Se eliminan los turnos de Encuentro de Historia de mi Patria.

Se aumenta 1 h/c quincenal a Biología 10mo. Grado (3 h/c q).

El uso del Canal Educativo
Los programas formativos se transmitirán quincenalmente alternándolo con la revista FEEM. En el caso de “Saberes Compartidos” para 10mo y “Hoy para Mañana” para 11no. y 12mo. grados.

Desarrollar dos turnos semanales de DPT en todos los grados.

La preparación y el tiempo de los profesores:
El director pueda tener flexibilidad para organizar las actividades de su escuela y logre:

. Aplicar con flexibilidad el horario de trabajo de su colectivo pedagógico, respetando el plan individual y el fondo de tiempo.

. Definir el aprovechamiento óptimo de la fuerza laboral, en correspondencia con la cobertura.
. Coordinar actividades en horario extraescolar con los organismos y factores de la comunidad.
Sobre la cantidad de horas semanales de preparación colectiva del docente:

. Organizar la Preparación Metodológica 8 horas como mínimo a la semana.

. Se mantiene los días de PM o Superación: martes Ciencias Exactas, miércoles Humanidades y jueves Ciencias Naturales. En el caso que Humanidades con dos departamentos (lunes H, CP e IME y los miércoles E, I e IA).

Formación Laboral:
El orden de participación en la etapa al campo es 11no. y 10mo. grados.

. Incorporar a los estudiantes a proyectos socio-productivos que les permita adquirir conocimientos.

. En el caso de (IPVCE) los estudiantes participarán 3 horas semanales y los (IPR) 6 horas semanales.

. Los (IPU) realizarán la etapa al campo entre 15, 20 y 30 días podrán utilizar variantes (anexo).

. Cuando no se pueda realizar la etapa al campo, podrán realizarse otras tareas socialmente útil dedicándole 9 horas quincenales.

. Se planificará diariamente en la mañana y la tarde trabajo socialmente útil (limpieza, higienización, embellecimiento y trabajo con las áreas verdes), creando brigadas de autoservicio.

. Declarar un día en el mes “Día de la Higiene”, en coordinación con el Sindicato.

Evaluación:
Los Trabajos de Control Parcial, las Pruebas Finales, Revalorizaciones y Extraordinarios; se archivan en la secretaría docente por espacio de tres cursos escolares.

.La calificación de las asignaturas de Español-Literatura e Historia se realiza durante 5 días y 4 días para el resto.

.En esta educación se repite una vez durante el nivel.

.En las Evaluciones Sistemáticas se descontará 0,20 puntos por cada error ortográfico y en los exámenes parciales y finales se descuenta por cada error ortográfico 0,75 para 10mo y 1 punto en 11no y 12mo grados.

.En las evaluaciones parciales, finales, TP, integradores, investigativos y seminarios), se califican sobre 100 puntos y luego se realiza el descuento ortográfico.

Todas las asignaturas tienen Evaluaciones Sistemáticas, 2 Trabajos de Control Parcial(10mo y 11no) y 1 en 12mo.

.Las asignaturas Matemática, Espñañol-Literatura e Historia tienen Prueba Final en los tres grados. En el caso de F, Q, y B tienen PF (Q y F en 10mo grado y B en 11no) y Evaluación final (B 10mo y 12mo, Q y F en 11no y 12mo grados). El r

.Se realizarán dos cortes evaluativos, el primero (los tres grados) 2da quincena nov. y 1ra de dic. El 2do corte (10mo. y 11no.), 2ra quincena marzo y 1ra abrir.

.El profesor utilizará 1 h/c para la revisión con los estudiantes de las TCP o EP.

Se considerará descalificado el estudiante que en la PF, Rev. y Ext. Tenga 31 errores en 10mo, 26 en 11no y 21 en 12mo grados.

.En Inglés se descontará 0,25 puntos por cada error ortográfico y 0,5 puntos por error gramatical.

.Los estudiantes extranjeros no hispanohablantes no se le realizarán descuento ortográfico en ningún tipo de evaluación.

.Se exige el 95% de asistencia a clase para realizar las evaluaciones parciales y finales en todas las asignaturas. En todos los casos el estudiante conserva el derecho de asistir al examen extraordinario.
.El estudiante que falte injustificadamente a clases y coincida con la realización de una ES, se le promedia como 0, cuando es justificada no se tiene en cuenta.

.Los estudiantes que participen en los concursos nacionales y obtengan medalla de oro, plata y bronce se les exime de realizar prueba o evaluación final si existiese y se le cierra la asignatura por la cual concursó con 100 puntos.

Aseguramiento material del  Curso Escolar

A partir del trabajo conjunto desarrollado por las cuatro empresas del MINED con las empresas importadoras del MINCEX, y INRH, se logró que la mayoría de los contratos se cerraran antes del mes de diciembre del 2013 emitiéndose las respectivas cartas de créditos lo que ha permitido ejecutar el crédito estatal chino de 14.4 MMCUC al 100%.

Los principales recursos destinados a la Base Material de Estudio y de Vida, tales como: lápiz goma, lápiz de colores, acuarelas, temperas, instrumentos de trazados de 20 y 30 cm, goma de pegar y borrar, plastilina, álbum de dibujo y álbum de papel a color, tizas blancas y a colores, calzado colegial, enseres de cocina comedor, material de oficinay medios para los círculos infantiles han estado arribando al país desde el mes de marzo.

Hay otro grupo de recursos planificados para el desarrollo de la enseñanza practica en la educación Técnica y profesional que se incluyeron de forma experimental 30 módulos de agropecuaria, electricidad, textiles y albañilería por un valor de 310 000 CUC, 50 módulos de aulas de dibujo con un costo de 100 000 CUC , igualmente 800 módulos para las ciencias naturales en la educación primaria valorados en 340 000CUC, implementos deportivos para todas las educaciones por valores de 260 000 CUCy otros recursos que desde hace dos años se adquieren como son: reactivos químicos para los laboratorios por un monto de 253 000 CUC, 500 de juegos de cuerpos geométricos para la enseñanza de la matemática en la Secundaria Básica por un valor de 85 000 CUCy 10 300 esferas geográficas equivalentes 154 500 CUC que arribaran al país en el mes de septiembre.

En la educación preuniversitaria se completo el 100% de la demanda de módulos de laboratorios de ciencias en física, química y biología al recibirse las 100 dotaciones donadas por el gobierno chino y en la secundaria básica se recibieron los 69 módulos planificados.

Igualmente los recursos destinados al mantenimiento y las inversiones de los centros escolares que de un plan de 162 renglones hay dos pendientes de arribo al país las mantas asfálticas, imprimante y un nivel de accesorios hidráulicos (latiguillos, llave de ángulos, llave de pilas, llaves de fregaderos) que se incluyó extra plan porque la Industria Nacional argumentó no tener capacidad de producción para garantizar la demanda presentada.

En plan de inversiones para el año 2014 esta prevista la ejecución de 50 obras con un presupuesto de 13.1 millones de pesos. Para el inicio del curso escolar se terminarán 43 obras que representan el 86% del plan por un valor de 7.5 millones de pesos, las siete obras restantes deben concluirse en el 4to trimestre del año.

El plan de mantenimiento del año contempla la ejecución de acciones constructivas en 1668 centros escolares por un valor de 52.0 millones de pesos.

Este plan inicial se ha venido reajustando debido a las dificultades constructivas e imprevistos en la reparación y mantenimiento a 2578 instalaciones escolares de las cuales se concluirán para el inicio del curso escolar 2317, quedando pendiente 261 para terminar en el 4to trimestre.


Los recursos de higiene y aseo personal que garantiza la industria nacional, jabón de tocador, jabón de lavar, crema dental, detergente sólido y líquido, frazadas de piso y escobas plásticascon las cantidades existentes se cubre las necesidades de las provincias, así como la demanda de colchones de espuma, las sabanas y las tollas al 100%, quedando pendiente la tolla para Círculos Infantes que el productor plantea completar el plan en el mes de septiembre.

El plan de libretas para el curso 2014-2015 es 28 500 000, con una necesidad para el primer semestre de 16 000 000, las cuales a partir de inquietudes con la calidad la industria comenzó a confeccionarlas en papel semibond y ante demoras en la llegada al país de las materias primas hay alrededor 4 000 000 producidas en papel gaceta. Ante esta situación se orientó a las provincias priorizar los grados de Preescolar a 7mo con las libretas de papel semibond.

El plan bibliográfico de la primera etapa de producción contempla 48 cuadernos de trabajo compuesto por 5 000 000 millones de ejemplares de los cuales se han terminado y distribuidos al 100% 46, quedando pendiente la distribución del cuaderno de escritura de primer grado desde Cienfuegos hasta Santiago de Cuba y el matemática segundo grado en Ciego de Ávila.

En los libros de textos se han priorizados los de primaria que de un plan 37 se han producido los 37 quedando pendiente por distribución:

A leer en Ciego de Ávila, Las Tunas, y Holguín. (Guantánamo)
Lectura 2do grado Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Guantánamo. (Guantánamo)
Lectura 4to grado Pinar del Río,Mayabeque, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas y Holguín. (Guantánamo)
Matemática 3er grado Pinar del Rio, Mayabeque, Santi Spíritus, Granma y Guantánamo. (Osvaldo Sánchez Habana)


El resto de las educaciones el plan es de 117 títulos de los que se han terminado 85 y distribuidos total a las provincias 32, hay un número significativo de títulos en almacén en los poligráfico donde el mayor porciento lo tiene el de Guantánamo que argumenta presentar problemas con la transportación.

Hay tres problemas identificados que no tendrán solución antes del inicio del curso escolar a los cuales hay que seguir dándole tratamiento en el transcurso del año que están relacionadas con el índice de disponibilidad técnica de los medios informáticos, los equipos de cocción y refrigeración
Existen en las direcciones provinciales de Educación 79 190 computadoras, de las cuales 68 608 están funcionando y 10582 están rotas, para un 86,6% de disponibilidad técnica a nivel nacional. Las provincias con mayor dificultad en el índice de disponibilidad técnica son: Camagüey (66,4%), Artemisa (69,2%), Matanzas (70,1%) y La Habana (75,2%).Están por encima del 90%: Las Tunas (90,6%), Cienfuegos (94,0%) y Guantánamo (95,2%). Además se cuenta nacionalmente con 12 355 puestos de clientes ligeros, de ellos funcionan 11 921, para un 96,5% de disponibilidad técnica.

Los 410 nuevos laboratorios de clientes ligeros pactados con Copextel para el año 2014 se estarán instalando a partir del mes de septiembre, al igual que los 1800 Kits para PC y 200 Kits para puestos de trabajo de clientes ligeros. Lo que hace un total de 2000 computadoras que se darán de acta.

Hay 500 kits de computadoras que COPEXTEL tiene disponibles para las provincias: 250 para La Habana, 100 para Camagüey, 80 para Matanzas y 70 para Artemisa.

En el país hay alrededor de 745 centros educacionales que se cocina con leña y en 104 los fogones y cocinas domesticasse encuentran en muy mal estado técnico, por carencia de quemadores, llaves de paso y otros accesorios, siendo las provincias más afectada Matanzas y Camagüey.

Con la refrigeración específicamente con los FRIZZER en los Círculos Infantiles, Seminternados y en algunas Secundaria Básicas donde COPEXTEL, ni las empresas de servicios en las provincias tienen disponibilidad de recursos para la reparación.

Hay una situación favorable tanto con la llegada de los recursos de importación como los de la producción nacional donde es significativo destacar el papel desarrollado por los trabajadores de la Empresa Nacional de Abastecimiento de Materiales a la Educacióny las provinciales en el proceso de descargue, recepción y distribución de los recursos, lo que ha permitido que las provincias puedan hacer su distribución hasta el nivel de institución educativa antes del 1ro de septiembre.

Es meritorio señalar también el papel jugado por las empresas importadoras, el MITRANS y el resto de las empresas que participan en el aseguramiento al curso escolar.

Fuente: Información brindada por los panelistas de las Mesas Redondas sobre Educación del 26 y 27 de agosto.






No hay comentarios: