sábado, 9 de junio de 2012

Reclaman en Dominicana indulto para antiterroristas cubanos presos


 Por Elsy Fors Garzon

Santo Domingo, 9 jun (PL) Agotadas prácticamente las gestiones legales para lograr la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Dominicana abogará por el indulto del presidente Barack Obama.

  Entrevistado por Prensa Latina, el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, dijo que en estos momentos del caso de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, lo que procedería es el indulto presidencial, el cual los deje en libertad y puedan retornar a su país.

Porque después de esta lucha no deben ser retenidos en territorio norteamericano por un problema de seguridad para ellos.

Lo que hemos hecho desde el punto de vista de nuestra organización de derechos humanos, como lucha a largo plazo, fue introducir en todas las actividades el tema de los Cinco para que organizaciones de base y población conozca del caso.

La CNDH, señáló Mercedes, demanda la liberación de los cinco patriotas encarcelados injustamente y pide el indulto del presidente de Estados Unidos, figura que se aplica en el derecho internacional.

Pedimos a Estados Unidos que sean liberados de una vez y que sean entregados a sus familias para lograr el derecho de cada ciudadano de vivir junto a sus familiares en su país de origen.

Desde que ellos fueron detenidos, recuerda Mercedes, se inició la lucha por la liberación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González, y en especial en parte de nuestro accionar como organización en defensa de los derechos humanos.

Coordinamos con el Comité Dominicana Pro Libertad de los Cinco y para septiembre próximo en nuestra asamblea anual, cuando evaluamos "qué hemos hecho y qué nos proponemos, incluimos el tema en nuestros planes", dijo el titular de la CNDH.

El próximo 10 de diciembre, cuando se conmemore el Día Internacional de los Derechos Humanos, adelantó Mercedes, desarrollaremos un seminario internacional y una de las resoluciones políticas a proponer es que una vez agotadas las instancias legales, lo que procede es dirigir la lucha hacia la petición del indulto presidencial, vía por la cual pensamos poder tener más resultados.

En ese sentido demandamos no solo la libertad, sino el regreso de los patriotas al seno de sus familias.

Obama debe sentir el reclamo constante del indulto de los antiterroristas por todas las vías posibles, concluyó el presidente de la CNDH.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a estos luchadores que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

No hay comentarios: