sábado, 21 de enero de 2012

Cuba: subsidio para la célula básica habitacional


Por. Maximiliano Plácido

Con la entrega de subsidio a personas naturales para acciones constructivas Cuba dio el primer paso en el propósito de de eliminar el subsidio a los productos y comenzar a hacerlo a quienes realmente los necesitan, ello forma parte de un proceso que comenzó en el 2011 con la venta liberada de materiales de construcción sin subsidio.

La puesta en marcha de esta medida, habla del condicionamiento social de la política económica cubana de garantizar los derechos ciudadanos. Los órganos locales del Poder  Popular, Consejo de Administración Provinciales y Municipales tendrán a su cargo la nueva facultad de decidir y evaluar las necesidades reales de las personas, la situación económica del núcleo y el destino para el cual se pide el subsidio.

El Consejo de la Administración municipal deberá rendir cuenta dos veces al año a la Asamblea Municipal del Poder Popular sobre el cumplimiento del proceso y recibirá los importes transferido por el Ministerio de Finanzas y Precios. 

El financiamiento derivado de la venta de materiales de construcción sin subsidio permitirá dar los subsidios a las personas con menos solvencias económicas.

De acuerdo a la situación de cada territorio los Consejos de la Administración Municipales del Poder Popular proceden a la asignación del financiamiento seleccionando a los beneficiarios de los subsidios entre los solicitantes. Serán esas las dependencias quienes emitirán los instrumentos de pagos a las personas beneficiadas, siempre teniendo en cuenta el orden de prioridad establecido por el estado cubano.

El subsidio es un financiamiento otorgado para acciones específicas, en este primer caso constructivo que representa obligaciones para el estado y el ciudadano que lo recibe, de esta manera el país avanzara en la solución de los problemas de viviendas para aquellos que tienen disposición de hacerlo por esfuerzo propio.

Es muy  importante aclarar que solo se tiene una oportunidad para solicitar el subsidio el cual puede ser hasta 80 mil pesos e incluye la compra de materiales necesarios y la contratación de la mano de obra.

También puede otorgarse subsidio para obras de menor envergadura de hasta 5 mil pesos o hasta 10 mil si estas últimas son más complejas, aunque sin que para ejecutarlas se necesite una licencia de construcción, ese financiamiento se otorga para la reparación, mantenimiento y para construcción de hasta 25 metros cuadrados, es decir para la célula básica habitacional formada por un cuarto, un baño y una cocina.

Estos montos concebidos tienen como base el impuesto recaudado por la venta de materiales de la construcción en las diferentes provincias.


No hay comentarios: