sábado, 14 de enero de 2012

Solo el socialismo es capaz de vencer las dificultades de toda la sociedad


Por: Maximiliano Plácido

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro acordó aprobar el Reglamento para el otorgamiento de subsidios a personas naturales para realizar acciones constructivas en las viviendas. Esta importante decisión de nuestro gobierno entrara en vigor a partir del  15 de enero del presente año.

Esta medida esta encaminada a ayudar a las personas y núcleos que tengan menos posibilidades económicas y no son medidas aisladas, son medidas que se han estado estudiando y se trabajo en ella sobre la base de que en nuestro país nadie va quedar desamparado.

La primera medida fue liberar los productos para la construcción de materiales a precios no subsidiado. También se aprobó otorgar créditos con el fin de que las personas pudieran acceder a la compra de materiales y también poder pagar la mano de obra de sus viviendas. Recientemente se hizo una rebaja de los precios de 122 productos para que estos fueran asequibles a la población.

Este esfuerzo y las medidas no son solamente para garantizar la construcción de su casa,  sino también se tiene en cuenta garantizar el mantenimiento y la reparación de las viviendas.

Esta medida de eliminar el subsidio en el país es la primera dirigida a subsidiar  las personas más necesitadas y no los productos, tampoco serán para todas las personas sino, para las personas más necesidades y que realmente necesiten ser ayudadas, después de un análisis para decidir quien merece el subsidio.

Con estas medidas se esta dando cumplimiento a los lineamentos 173 y 299 aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado en el año 2011 y que expresan los siguientes.

Lineamiento No. 173
Eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas necesitadas y no subsidiar productos, de manera general.

Lineamiento No.299
Los materiales de la construcción con destino a la conservación, rehabilitación y construcción de viviendas se venderán a precios no subsidiados. En los casos que se requiera, se aplicara el subsidio a las personas, parcial o totalmente, dentro de los limites planificados.

Es necesario dejar claro que este es un proceso gradual, y no es bueno crear falsas expectativas y pensar que todo se va resolver de inmediato,  se esta dando los primeros pasos y que va dirigido fundamentalmente a solucionando los problemas acumulados por años en los fondos habitacionales y que es una de los problemas más complejo que tiene que enfrentar la revolución.

A este acuerdo lo acompañan  una serie de normas jurídicas que complementan el procedimiento, entre ellas están:

La norma jurídica del Ministerio de Finanzas y Precios,
La norma jurídica del Ministerio de comercio Interior,
Norma jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad social y
Norma jurídica del Instituto Nacional de la Vivienda.
Así como una serie de procedimientos del Banco  Central de Cuba, que es quien organiza todo el proceso, y todas estas  normas están publicada en la Gaseta oficial de Cuba, y responden al acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro, y han sido ampliamente difundida.

Pienso que hay dos aspectos que deben quedar claro, que para otorgar un subsidio debe cumplirse lo siguiente,

Primero que sea una persona o un núcleo familiar con los personas convivientes que tengan falta de solvencia económicas, o sea, no va ser el subsidio general, por eso es muy importante la medida, por que es preciso que las personas tengan disposición de resolver sus problemas.

Segundo aspecto es para aquellas personas o núcleos familiares que vivan en condiciones vulnerables, ejemplo filtraciones de cubiertas entre otras afectaciones, pero también por esfuerzo propio, tienen que comprometerse a resolver sus problemas.

Todos estos elementos forman parte de la política económica y social  del VI Congreso del Partido que se expresan en los Lineamientos aprobado y que están siendo implementados con todo rigor.
















No hay comentarios: