lunes, 16 de enero de 2012

El Subsidio: Fundamentos que sustentan estas medidas aprobada por el gobierno


 Por. Maximiliano Plácido

Esta en primer lugar habla del condicionamiento político y social de la revolución cubano, en esta primera experiencia de política social implementada para apoyar de forma directa y no de manera indirecta a través de productos, donde tienen un papel fundamental los gobiernos territoriales que han recibido la facultad de llevar  la implementación de esta política y son los que van a establecer las prioridades y quienes van a focalizar  el empleo de los subsidios. .

Esta política obedece a la naturaleza socialista de nuestro estado que tiene como finalidad a la persona, al trabajador, al humilde y en consecuencia es una que esta encaminada a fortalecer, apoyar la justicia social la igualdad de oportunidades y la protección social de nuestra ciudadanía.

La ejecución de esta política esta dada en un momento en que el estado cubano se esta perfeccionando y ese perfeccionamiento incluye el modo con que el estado cubano provee en esta nueva circunstancia los derechos cívico-político, económico y culturales de la ciudadanía, de manera sustentable y fomentando la iniciativa, la responsabilidad individual, familiar y comunitaria para resolver los problemas sociales.

Este es el sentido social que tiene este subsidio, que consiste en un financiamiento a objetos de obras específicos que se otorgan a personas en desventajas económicas con necesidad de mejorar, rehabilitar o construir su vivienda y que tengan disposición.

Por tanto el subsidio necesita requiere exige la iniciativa y la responsabilidad individual y familiar para enfrentar la solución del problema, esto es algo muy novedoso en la forma en que nuestra política social se esta encaminando en este proceso de perfeccionamiento del estado cubano.

Esta medida fortalece la democracia de nuestro país, fortalece la capacidad de los gobiernos para focalizar la solución de los problemas sociales, crea nuevas exigencia a los delegados del poder popular y nuevas posibilidades, es decir le da la vía para enfrentar la solución de problemas urgentes que tengan las comunidades cubanas y es un proceso muy transparente, participativo que va permitir enfrentar las prioridades, es una política universal que se aplica horizontalmente que se aplica territorialmente.

Los subsidio se otorgan de una manera auditable, no es un regalo, es un financiamiento para un objeto de obra especifico y hay una responsabilidad que exige cumplirlo en el tiempo pactado con los gobiernos municipales, esto es un reto para nosotros por que nunca hemos enfrentado esta situación, pero es una opción nueva de posibilidades para ir paulatinamente resolviendo los problemas, es el comienzo de un proceso, donde hay múltiples vía para enfrentar la situación de la vivienda.

El subsidio se otorga a trabajadores y a quienes no trabajan no es simplemente para los asistidos socialmente, tiene que ver con la incapacidad de solvencia económica para acometer esta actividad de forma independiente.

El gobierno territorial tiene que tener en cuenta el análisis técnico de la propuesta que hace el ciudadano que se considera con derecho a solicitar el subsidio y el análisis que va hacer la dirección de trabajo de los aspectos socioeconómicos de la familia que esta solicitando el subsidio, es decir va a tener todo un conjunto de elementos, pero la decisión la va tomar el Consejo de la Administración Municipal, el órgano de gobierno, y después va a rendir cuenta a la asamblea municipal.

Por tanto los delegadas tendrán un papel importante en el control, la fiscalización y monitoreo de este proceso.



No hay comentarios: