lunes, 15 de octubre de 2012

Se extinguen el SIME y la Ligera y nace el Ministerio de Industrias


Como parte del proceso de perfeccionamiento de la estructura de gobierno, los Ministerios de las Industrias Sidero-mecánica y de la Ligera se extinguirán para dar paso a la creación en breve del Ministerio de Industrias.

De acuerdo con el Decreto Ley 299, publicado en la Gaceta Oficial, la nueva entidad se encargará "de proponer y, una vez aprobado, dirigir y controlar la ejecución de las políticas y estrategias para el desarrollo industrial".

El Ministerio de Industrias asumirá las actividades Sidero-mecánica, química, reciclaje, textil, tenería, vestuario y sus accesorios, poligráfica, envases y embalajes, mobiliario, cerámica utilitaria y ornamental, y otras que se determinen.

Los recursos de la Ligera y del SIME se transferirán en cuanto corresponda al nuevo ministerio, dice el Decreto Ley firmado por el presidente Raúl Castro.

Otras nuevas entidades

El Decreto Ley 299 otorga 30 días al Ministerio de Economía y Planificación para autorizar la creación de dos "organizaciones superiores" para dirigir los sistemas empresariales de las industrias Sidero-mecánica y la Ligera.

Esas dos nuevas entidades coexistirán con las existentes en los respectivos sistemas, hasta tanto se perfeccionen dichas estructuras empresariales y el Ministerio de Industrias estará encargado de la atención a esas organizaciones superiores de dirección.

La creación del nuevo ministerio, que actuará como rector de la política industrial del país, forma parte también del proceso de separación de las funciones estatales de las empresariales, indica el Decreto Ley publicado en la Gaceta Oficial.

En los primeros años del triunfo revolucionario, en la organización estatal existió un Ministerio de Industrias que estuvo dirigido por el Ché.

Fuente: Radio Reloj

No hay comentarios: