sábado, 26 de noviembre de 2011

A los economistas cubanos le esta reservado un importante papel en la actualidad

Por. Maximiliano Plácido

El Día del Economista, se celebrará en todo el país el 26 de Noviembre, esta fecha fue escogida porque  en igual fecha de 1959, fue nombrado como presidente del Banco Nacional de Cuba al Comandante Ernesto Che Guevara.

En esa fecha, al asumir el cargo, el Guerrillero Heroico destaco y Juro cumplir fielmente los deberes inherentes al cargo que la Revolución le ha encomendado, que observara y hará cumplir la ley fundamental y las demás leyes de Cuba Revolucionaria, que las mantendrá y defenderá contra todo enemigo interno o externo y que actuara honesto y democráticamente.

El ejemplo del Che para los  profesionales de la economía cubana constituye una guía de trabajo en cada momento transitado por el país en este aniversario 51 de lucha por mantener el desarrollo económico y social, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. combinado con las afectaciones climáticas que ha sufrido el país, los desafíos externos, y las crisis del sistema capitalista.

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (A.N.E.C.) es la organización que afilia voluntariamente a sus miembros y es autofinanciada por todos los profesionales del sector que la integra.

Fue fundada el 14 de junio de 1979. Coincidiendo con las fechas que  conmemoramos el nacimiento del General Antonio Maceo y el Comandante Ernesto Che Guevara.

Entre sus objetivos podemos destacar los siguientes:
Ø      Asociar a los profesionales de las Ciencias Económicas y potenciar su participación en el desarrollo económico y social del país.
Ø      Contribuir con el prestigio de la profesión a la difusión del alcance de su función social.
Ø      Promover la superación profesional y la elevación del nivel académico de los afiliados.
Ø      Velar por los intereses y derechos profesionales y sociales de los asociados.
Ø      Prestar asesoría, capacitación y asistencia técnica económica, financiera y contable a las entidades interesadas.
Ø      Establecer relaciones con organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a las Ciencias Económicas. 

Este aniversario por el día del Economista y Contador cubano, coincide este año con la convocatoria para la celebración de la Primera Conferencia Nacional del Partido y la implementación y cumplimiento de los Lineamientos de la política económica y social de la revolución. Donde los profesionales de este sector tienen un papel decisivo. 

Sobre ellos Fidel Expreso “… a la actual generación de economistas le está reservado el importante papel de actuar en primera fila, poniendo experiencia e inteligencia en función del desarrollo”.

No hay comentarios: