viernes, 18 de noviembre de 2011

Pronostican expertos varios años de incertidumbre en el planeta



Por. Maximiliano Plácido

La actual crisis mundial del sistema capitalista que golpea duramente a Estados Unidos, La Unión Europeo, Japón y sus consecuencias para los países emergentes y América Latina, pronostican expertos varios años de incertidumbre y caos mundial.

Según las investigaciones realizadas en distintas Universidades,  el dólar se encuentra en un proceso grave e irreversible de pérdida de valor como moneda de reserva mundial, subrayando que era “el último poder serio que mantenía Estados Unidos”.

Las medidas de emergencia implementadas en estos países están dirigidas al sector financiero y solamente están retrasando el deterioro de la banca mundial. “Los problemas son reales, la situación de los Estados Unidos y el resto de los países desarrollados es grave y no se aprecia una salida lógica y coherente”

Opiniones diversas de algunos estudiosos estiman que el desenlace puede ocurrir en un termino aproximado entre dos o tres años, con resultados desastrosos para el sistema mundial porque “no habrá una moneda de reserva internacional” y tampoco existen condiciones para que otra moneda pueda ocupar ese rol.

Entonces con la desaparición del dólar como moneda de reserva mundial se observa que pueden existir entre cinco y siete monedas importantes, una situación caótica porque habrá fluctuaciones enormes y continuas.

Advierten académicos estadounidenses que “Ni los gobiernos ni las firmas transnacionales, ni los mega-bancos, ni los individuos sabrán qué hacer. Una incertidumbre enorme paralizará el mundo, especialmente a los inversionistas”

Sin embargo cuando esto ocurre a escala de toda la economía norteamericana, simultáneamente esta se refleja en el plano local donde se producen serios problemas económicos. “Comunidades urbanas pequeñas están entrando en bancarrota y por ejemplo no pueden pagar las jubilaciones”, indica las investigaciones realizadas.

En los países desarrollados la clase media y baja son las más afectadas porque de un día a otro las familias pierden posición y los trabajadores al perder sus empleos no pueden hallar otro puesto, destacándose las personas comprendidas entre 40 y 60 años, sumarle a esto la pérdida de sus casas. Esta situación actualmente no tiene solución y no se observa posibilidad de encontrar una vía de escape.

La situación en Estados Unidos va a empeorar porque continúa eliminándose la posibilidad que el gobierno sostenga gastos necesarios en este momento, creándose una situación peor que la actual. La fantasía del Tea Party está llevando a Estados Unidos y por consecuencia a todo el mundo a una situación desesperante para una parte importante de la sociedad.

Valorando algunas consideraciones de teóricos norteamericanos, para los años siguientes, se aprecia un criterio muy pesimista. Se vislumbra guerras civiles en múltiples países del norte, sobre todo en Estados Unidos donde la situación es mucho peor que en Europa occidental (Movimientos de los Indignados), aunque allá también observamos en estos momentos las posibilidades de guerra porque existe un límite hasta el cual la gente ordinaria acepta la degradación de sus posibilidades”.

No hay comentarios: