sábado, 17 de diciembre de 2011

Crisis actual: sin paralelo en la historia del capitalismo


Por. Maximiliano Placido

Es necesario recalcar el hecho de que esta crisis comienza en Estados Unidos y su ubicación más exacto es en el 2 mil 8. Comienza como una crisis inmobiliaria en el mercado de la vivienda que después se transforma en crisis financiera y toca a la economía real.

En aquellos momentos la prensa daba mucha cobertura y decían que esa tormenta era pasajero y que la fortaleza de la economía norte Americana era tan grande que el contagio no iba a ocurrir, claro después cuando se hicieron evidentes los problemas de la economía en su país surgieron otras teorías que decían que otros países como China, la Unión Europea podían sustituir o relevar a EE.UU. en esa función, lo cierto es que estos experto como decían anteriormente que la globalización era para todo el mundo y recalcaban que los países pequeños no tienen más opción que la globalización, es decir tiene que acatar la globalización.

Ahora están diciendo que no,  que un país como EE.UU. la mayor economía del mundo tenga problema eso no contagia a todo el mundo, sin embargo la realidad fue dura y rápidamente esa crisis se traslado a Europa, Japón y los países emergentes y se convirtió en una crisis global, que abarco todos los sectores.

Hay que decir que esta crisis no es solamente económica financiera, es una crisis alimentaria, ambiental, social, por tanto,  hace de esta la peor que haya vivido el sistema capitalista, además de ser la más profunda y abarcadora desde la gran depresión de los anos treinta.

No es aquella crisis que en la cual podamos ver que después justamente de la misma viene una recuperación vigorosa, es diferente.

En el año 2 mil 9 es realmente cuando la crisis global azota al mundo y esto se evidencia en muchos indicadores como el comercio entre otros, pero un dato importante es que las economías más desarrolladas son las que más sufren el impacto y que el crecimiento global impactado por estas economías caen de un 5%  en el año 2 mil 7 a una contracción de menos uno por ciento dos años después.

El impacto también llega a las economía tercermundista pero no tan profundo y la economía de China de la India siguen creciendo no como habitualmente sucedía por ejemplo en el caso chino que venia creciendo por encima del 10%, y decayeron hasta un 8%, pero lo cierto es que la crisis golpea a todas las economías y a todos los sectores.

Ahora para enfrentar esta crisis los países desarrollados llevan a cabo un conjunto de medidas de rescate financiero dirigidos a salvar los bancos y los banqueros fracasados, pero no a socorrer a aquellas personas que perdieron sus casas y que se quedaron desempleadas.

En situaciones como esta el Keynesianismo tiene una solución que es invertir en aquello que genere empleo y que conserve empleo, para justamente aumentar la demanda solvente, aumentar el consumo y reactiva la economía, sin embargo hicieron todo lo contrario, inyectaron dinero para salvar a los banqueros.

Conjuntamente con estos elementos llama la atención que el Fondo Monetario Internacional FMI, también entra en escena, recordemos que por esa fecha se crea el grupo del G-20 con la intención de enfrentar la crisis, una de las malas cosas que sale de la reunión del G-20 fue justamente la resolución del Fondo Monetario Internacional, que como todos conocemos tiene sus rectas bien conocidas, que son los reajustes fiscal, reducción del salario, gastos sociales y en definitiva un ajuste serio, gracias al G-20 resurge nuevamente.

Además hay que recordar las medidas aplicadas por la reserva federal, el Banco central de Estados Unidos, que al igual que los demás bancos centrales bajan la taza de interés hasta nivel cero, para estimular el crédito, el consumo y la inversión, sin lograr sus objetivos, conjuntamente con estos el Banco Central EE.UU. realiza inyecciones de dinero y  llevan a cabo un programa de facilitación cuantitativas que es la impresión de billetes sin respaldo productivo.

Con esa formula se llevaron a cabo dos programas de flexibilización cuantitativa y mediante estos se inyecto a la economía, es decir al circulante 1,5 millones de millones de dólares, eso fueron medidas que acompañaron a estos países para enfrentar la crisis económica.

Después de esta colosal inyección de recurso financieros o de esta sobre dosis el fue resultado, que por los anos 2 mil 9 aparecen síntomas que ellos llaman brotes verdes que es una anémica recuperación en EE.UU. ósea el Producto Interno Bruto crece muy débilmente y una reanimación de la Bolsa de Valores que es sinónimo de especulación otra vez.

Pero más allá de eso había una serie de elementos que eran secuelas o consecuencias de estos paquetes de estímulos económicos y financieros.

¿Cuáles eran esos síntomas o esos elementos?

1.      Que la recuperación nunca ocurrió, en el caso Europeo por ejemplo que se habla que hubo recuperación, realmente las economías que salen de la crisis son solamente Francia y Alemania los demás siguen sumergidos en una recesión profunda.
2.      Las inyecciones monetarias traen consigo nuevas y peligrosas burbujas financieras, es decir, se crean las burbujas en el mercado de los alimentos, los precios de los alimentos suben extraordinariamente, también en el petróleo, en el oro, la plata, entre otros,
3.      La deuda publica se acumula, por el afán de los gobiernos de salvar los bancos se crea una deuda colosal en todos los países, en EE.UU. ya esta latente el tema del techo de la deuda, pero en el caso de Europa explota el problema de la deuda soberana mucho más adelante en el 2 mil 10, el caso de Grecia primeramente, después el caso de Irlanda, que todavía no tienen solución.

Realmente estos planes de rescates y estímulos económicos lo que hicieron fue complicar más la situación y reproducir a un nivel mucho más elevado aquellas condiciones que habían provocado el estallido de la crisis global.


No hay comentarios: